viernes, enero 05, 2007

SUCEDIÓ UNA NOCHE


-¿Le importaría a usted contestarme a una pregunta personal?¿Está usted enamorado de mi hija?

-Cualquiera que se enamorase de su hija debería hacerse revisar la cabeza.

-No ha contestado a mi pregunta.

-Lo que ella necesita es un tipo que le dé una paliza diaria. Si usted tuviese la mitad de cerebro que se lo supone, lo habría hecho usted mismo hace mucho tiempo.

-¿La quiere?

-¡Un ser humano normal no podría vivir bajo su mismo techo sin volverse chiflado!Ella representa mi idea de la nada.

-Le he hecho una pregunta muy sencillal: ¿La quiere?
-¡Si! Pero no me lo tenga demasiado en cuenta es que yo también estoy un poquito chiflado.



Película imprescindible. ¡Obra maestra! Bramaría Pumares desde su púlpito. George Cuckor en estado puro. Recomendable a todas horas del día. No hay que dejarse amilanar por la antiguedad de la cinta (1934) ni porque sea en blanco y negro.

Dos actores increíbles. Un Clark Gable paternal y enamorado hasta las trancas, como la indomable protagonista, protagonizada por Claudette Colbert. Una niña bien que se ve en la calle y sin un centavo pero con un periodista que, en lugar de sacar tajada de ella (quiere vender su historia: niña rica escapa de casa para cumplir su voluntad) , se convierte en su protector..

¿Qué más? Cinco óscar. Los fundamentales: director, guión, película, actor y actris y unos secundarios inolvidables, como el padre de la malcriada Walter Connolly.

Escenas inolvidables: Gable marcando el límite de la habitación con una cuerda y una manta (las murallas de Jericó); el autostop y el diálogo entre el padre y el "pretendiente" arriba mencionado, por no hablar de la teoría de Peter Warne de cómo se desnudan los hombres:" Tal vez le interesa saber cómo se desnuda un hombre. Es un estudio de psicología. Si se ha fijado bien ahora me debería quitar los pantalones, pero en esto soy diferente. Antes me quito los zapatos, primero el derecho, luego el izquierdo. Y después, todos lo hacemos igual.

4 comentarios:

Alvaro dijo...

Película genial, es cierto. Muchas gracias por recordármela.

Un saludo

Gwynette dijo...

Hace muchísmo que la vi, y el recuerdo de la cuerda y las mantas aún me hace reir..que época de buenos directores y de excelentes guionistas !!..justo ayer buscaba diálogos de "Eva al desnudo" en páginas de cine y me decepcionó que apenas encontré nada

Abracitos de alcachofa

Alma dijo...

...para nada, mejor poner pausa al estudio de psicología,
aunque quizás comparto la segunda parte de la contestación
a la pregunta del padre. ;-)

DTB

pcbcarp dijo...

Gran historia, pero, ¿te imaginas una película actual -española ni de coña- en que alguien recomendara una paliza diaria? El cine va acorde con los tiempos y el sentido del humor está ferozmente prohibido.