viernes, abril 29, 2011

Jorge Bucay cierra el ciclo “Escritores en su tinta”



● El terapeuta ofrecerá una rueda de prensa el 4 de mayo a las 13,30 horas en la cafetería San Nono de Murcia (Calle San Antonio, 28)

● La charla tendrá lugar en el Colegio de Educación Infantil Paseo Rosales, situado en el Paseo Rosales de Molina de Segura a las 20,00 horas.

El psicodramatista, terapeuta gestáltico y escritor argentino, Jorge Bucay, es el encargado de poner el punto final al ciclo  literario “Escritores en su tinta”. La cita será el próximo 4 de mayo en el Colegio de Educación Infantil Paseo Rosales (Paseo Rosales, 20,00 horas, Molina de segura). De esta forma, se cierra la quinta edición de un evento cultural que este año ha reunido también a escritores puramente dichos como Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza, Care Santos o Jerónimo Tristante.

Bucay prefiere denominarse “ayudador profesional”, puesto que en sus libros ofrece herramientas terapeúticas para ayudar a los demás. SE graduó como médico en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital Pirovano de Buenos Aires y en la clínica Santa Mónica.


El escritor de “Best Sellers” como “Cartas para Claudia” o “Cuentos para pensar”, procede de una familia humilde y se crió en el barrio bonaerense de La Floresta. Para poder financiar su carrera se empleó en múltiples oficios, tales como vendedor ambulante de libros, calcetines, ropa de deporte, agente de seguros, taxista, payaso, mozo de almacén y animador de fiestas infantiles.

Ha trabajado como supervisor didáctico y coordinador de laboratorios gestálticos, es miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica y coordinador de grupos terapéuticos y docentes en Granada, España y en México. Se destacó sobre todo por su presencia en numerosos medios de comunicación como colaborador e incluso como conductor televisivo.
Considera que la recuperación de los cuentos como forma de comunicación se inscribe en un movimiento de rescate de los valores tradicionales; y que la sociedad es culpable de los problemas del individuo sólo hasta que este se vuelve adulto. «Yo trabajo sobre la idea de que el ser humano ha de adueñarse de su vida, lo que tienes es tu responsabilidad. Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo». 1
Las obras de Jorge Bucay se han convertido en best sellers en España y en muchos países de habla hispana, como Venezuela, México, Uruguay, Costa Rica. Además, han sido traducidas a diecisiete lenguas. Algunos de los más relevantes son los mencionados “Cartas para Claudia”, “Déjame que te cuente”, “Cuentos para pensar” o la novela El candidato. Bucay, asimismo, ha escrito una serie de libros que él denomina “hojas de ruta”: “El camino de la autodependencia”, “El camino del encuentro”, “El camino de las lágrimas” y “El camino de la felicidad”.


No hay comentarios: