domingo, septiembre 18, 2011

Jroñaquejroña



Grecia, mitificada hasta la nausea por poetas, filósofos, escritores, músicos y qué caray, por todos nosotros. Yo misma escribí un relato, titulado Cariátide en Vacaciones. Pero, queridos, mucho ha llovido desde esa época de esplendor irrepetible.
¿Cuántos habitantes de Grecia conocen, por ejemplo a Simónides de Ceos o Teognis de Megara? Incluso, más fácil ¿cuántos habitantes de Grecia saben de verdad, de verdad de la buena quien fue Platón o Aristóteles? A lo mejor estoy confundida y, aparte de su picaresca, tan familiar a la nuestra, pasan las noches leyendo a Seferis frente al Egeo y extasiados por la belleza de su lírica.
Grecia para mi es muchas cosas: desde el anuncio de Andros, hasta la declaración de cinco piscinas en la totalidad del país. Que ahora que lo pienso esos cinco que pagaban el impuesto de piscinas, (tiene guasa el nombrecito), o eran guiris, o unos pringados, visto lo visto.
Para mi, Grecia es también el anuncio del jroñaquejroña; la cuna de María Callas y de ese cabrón malo que fue Ari Onassis. Es una Grecia de mentira, lo sé, pero es más auténtica que la Grecia, mitificada por todos los Hippies de los 60, esos hippies que han ocupado luego sillones oficiales en la Unión Europea y han seguido viendo a este país como Ítaca, el regreso de Ulises, la poesía de Cavafis. Pues no, tampoco era eso.
Ahora nos llevamos las manos a la cabeza. Es muy bonito soñar esplendores arcanos...pero no con el dinero de todos los europeos. Eso también fue un sueño. El sueño de los turistas progres, con cierta cultura y afán de aventura que buscaron una Grecia que ya no existía. Pero la gente ve lo que quiere ver. Si busca tópicos, los encuentra. Ellos buscaban el paraíso perdido, como Ibiza, como tantos lugares emblemáticos y maravillosos. Y nadie duda que Grecia puede ser maravillosa pero es que, ni siquiera en los 60, era la cuna de nada.
Si nos atenemos a la imagen que de Grecia nos muestran algunas películas actuales, es el colmo de las falsedades. Grecia sólo puede ser rural, sólo puede tener cielos limpios, casas azules y sus mujeres, van todas por el mundo con un pañuelo atado a la cabeza o con trajes negros y ninguna, bajo ningún concepto, lleva mechas. ¡¡ Por la Victoria de Samotracia!! 


El problema de Grecia es el problema de todos los países de la Unión Europea. El problema es que todo es una invención. Europa es una entidad artificial y las autoridades europeas no se han molestado en hacer una campaña para que los europeos conozcan Europa de verdad. No sus tópicos, no sus grandes edificios, si no la Europa real. Pero es que, quizá ellos mismos no querían ver la realidad. Han mirado a los mitos, han vuelto su cabeza hacia las leyendas. No es de extrañar que las cifras reales nos conviertan a todos en estatuas de sal, como a la mujer de Lot.

1 comentario:

Irene Gea dijo...

Tu artículo, puro relato de lo invisible al ojo no crítico. Buena narrativa, como tú sabes. Pero el ataque que haces a la U.E. pobre buque insignia de la sra. Merkel y mi pan de cada día, me tiene desconcertada. A ver si voy a tener que volver a mis orígenes con Tespis, como actriz que soy. :) Grecia, la bella helénica without fashion ..