jueves, octubre 20, 2011

Dionisia García "Amigas"


Dionisia presentó ayer un nuevo libro. No pude estar en persona, pero estuve con el corazón. Dionisia es poeta, es escritora, es madre, es valiente. Bajo su apariencia dulce, y es dulce y generosa y comprensiva, se esconde una personalidad fuerte, de ideas claras, de fidelidades inquebrantables. A Dionisia yo sólo puedo quererla. En momentos duros de mi vida me dio ánimos. Cuando nadie valoraba mi trabajo literario ella lo hizo y cuando no me atreví a pedir por mi (siempre acostumbrada a pedir por los demás) ella me convenció. El lunes estuvimos juntas en ese pequeño homenaje que nos hicieron la ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA DE SAN ANTOLÍN. Estaba Belén Pardo también, a la que conozco muchos años y por la que siento también mucho cariño.
Que las mujeres de tu barrio de consideren digna de un homenaje, al lado de estas dos mujeres de tan larga experiencia, sólo puede ser cosa de Mª Dolores Bolarín  (estupenda de verdad) y he de reconocer que yo, que años atrás había renegado de la solidaridad femenina (es más, llegué a pensar que no existía, sólo puñales volando entre nosotras) he de confesar que en estos últimos años que han sido muy, muy duros, las amigas han sido las que han venido siempre en mi rescate. Amigas de siempre, como Merce e Isa, amigas de hace unos año como Ana María Tomás o Pura Salceda. Amigas lejanas pero presentes como Nativel Preciado o Joana Bonet. Amigas muy recientes como María Dueñas o reinventadas como Sylvia de Béjar. Mi amiga Mª Antonia, con la que tantas cosas he compartido o mi querida Encarna Talavera, resucitada nuestra amistad después de años en el silencio.Elena Fuentes, que incluso colaboró en el Black Coffee o Irene Gea, compartimos cafés y confidencias...

Siempre he sido chica de tener muchos, muchos amigos, y los sigo teniendo. Me siento a gusto entre hombres no sé por qué...pero a la hora de la verdad, sólo muy pocos aguantan un ataque de lágrimas o de pánico.
Chicas de San Antolín...De corazón lo digo, no creo que merezca tanto cariño, así que, a partir de ahora, haré lo que esté en mi mano por corresponderos. Chicas, queridas mías que sois todo para mi: madres, consejeras, inyecciones de moral (Ana Mari, tú sí que eres la oggtia, perdona eh??) ese brazo fuerte en el que apoyarse ¡¡Gracias!!
Dionisia siempre me trajo suerte. Siempre me dijo: escribes bien, debes publicar. Sin alharacas, sin pamemas, con una autoridad inquebrantable. Así que, como ella lo dijo un día, me lo creí. Y como ella dijo que pelease por determinado asunto, peleé....Y lo conseguí (ella sabe a que me refiero)
La vida es más llevadera con vosotras cerca, amigas, y aquí estoy también para lo que necesitéis.

1 comentario:

angarel dijo...

Desgraciadamente no te conozco porque cuando sali de San Antolin no habias nacido, pero ma ha llenado de emocion leer San Antolin y Murcia juntos y mucho mas de una mujer comprometida. Un beso desde Valencia. andres garcia elbal