martes, febrero 17, 2015

Mazarrón acoge el jueves una mesa redonda sobre Profesión periodística y mujer en España dentro del ciclo de Liderazgo Femenino que se celebra en la localidad



  • ·      Los periodistas y responsables de comunicación Alexia Salas, Fuensanta Martínez y Alberto Aguirre participan en el debate moderado por la periodista Lola Gracia
    
  • ·        El debate se celebra en la Casa de la Cultura de Mazarrón a  las 20.00h



El ciclo de Liderazgo de Femenino que se está celebrando en Mazarrón desde el pasado mes de octubre, acoge una mesa redonda sobre "Profesión periodística y mujer" el próximo jueves 19 de febrero en la Casa de la Cultura de dicho municipio (Calle Entierro de la Sardina, 17 ) a las 20.00 horas.

En este foro participarán la periodista de La Verdad de Murcia y El Noticiero, Alexia Salas; la directora de comunicación y subdirectora del Colegio de Farmaceúticos de la Región de Murcia, Fuensanta Martínez Lozano y el director del periódico La Verdad de Murcia, Alberto Aguirre de Cárcer.

El ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento mazarronero y coordinado por la periodista y escritora de Lola Gracia, analiza en este ocasión la situación de la profesión periodística en nuestro país y también la de las directivas a cargo de medios de comunicación o en otras instituciones, como responsables de comunicación.

Según el  informe Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 de la organización Women in Journalism, las mujeres apenas protagonizan historias de portada en los medios de comunicación tradicionales, no se recurre a ellas como fuentes expertas y tampoco sus fotografías suelen aparecer en lugares preferentes de dichos medios.

Además, por un lado, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, (FAPE) afirma que más del 60% de los estudiantes de periodismo en España son alumnas. Sin embargo, el 59% de los trabajadores son hombres. En la dirección, la desproporción es aún mayor, con solo un 20% de representación femenina. En los consejos de administración la presencia de la mujer es incluso menor: un 10%.
Por otro, Dircom, la asociación de Directivos de Comunicación, asegura que entre sus socios hay un cincuenta por ciento de hombres y de mujeres, a partes iguales.

Los participantes





María Fuensanta Martínez Lozano nació en Murcia  en el año 1969, donde cursa todos sus estudios y se licencia en la Universidad Pública en Filosofía, Psicología y CCEE, en el año 1992. Realiza formación posgraduada en Barcelona y Madrid, especializándose en Comunicación  e Imagen y compatibilizándola con su trabajo como Asesora de Comunicación en el ámbito sanitario (empresa privada y diferentes Colegios Profesionales). Colabora con algunos medios de comunicación de la Región y a partir del año 1994  se dedica exclusivamente al ámbito farmacéutico, en el que desarrolla la primera sistematización de un modelo de comunicación para farmacéutico y oficina de farmacia, sobre el cual imparte cursos por casi todas las regiones españolas e incluso es profesora de Máster de las Universidades de Murcia, Complutense de Madrid y Alcalá de Henares. Dirige o participa directamente en  varios proyectos de comunicación pioneros a nivel nacional en colaboración con la Industria Famacéutica, colegios oficiales de farmacéuticos de  diversas autonomías españolas y algunas empresas de distribución de medicamentos. Mientras tanto es Asesora del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia. En el año 97 es nombrada Jefa de Gabinete  en el Gobierno Regional de Murcia, concretamente en la Consejería de Educación y Cultura, cargo que compatibiliza con la docencia en el ámbito de comunicación farmacéutica.

En el año 2000 se incorpora como DIRCOM al  Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región.  Continúa impartiendo docencia en diferentes foros farmacéuticos, diseñando proyectos de comunicación y realizando diversas publicaciones.  Es responsable de la organización y difusión de algunos de los actos sociales que se han desarrollado en la Región de Murcia en los últimos tiempos, fundamentalmente de los Premios Pimientos de Oro, que ya han celebrado su  X Edición. Colaboradora con diversas ONG,s sanitarias y tertuliana habitual de la Televisión y la Radio Autonómica de la Región de Murcia. Actualmente, también ostenta el cargo de Subdirectora General del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.






Alexia Salas García, licenciada en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Igualdad de oportunidades. Periodista con 25 años de experiencia, ha publicado en medios de comunicación como 'Cinco días' y actualmente en el diario 'La Verdad' como corresponsal en el Mar Menor. Fundó el primer periódico de la Región de Murcia en tres idiomas, El Noticiero. Habitualmente escribe sobre actualidad, Turismo, Cultura y, especialmente, sobre jazz. En radio, ha informado para la Cadena Ser y para Gestiona Radio.







Alberto Aguirre de Cárcer es director de 'La Verdad' desde hace cinco años. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional en ABC en 1987. Una parte importante de su trayectoria profesional como redactor estuvo vinculada a la información científica, de salud y nuevas tecnologías, una especialización que fue reconocida con diversos galardones, como los premios de periodismo del CSIC, BoehringerIngelheim y Sanofi. Alberto Aguirre fue nombrado subdirector de Información de ABC en 2006 y dos años después asumió la recién creada subdirección de fin de semana para coordinar los contenidos informativos del diario en las ediciones del sábado y domingo, incluido los suplementos D7, Empresa, ABCD de las Letras y las Artes y la guía de ocio Madrid 360.


En 2009 se convirtió en el primer periodista con funciones directivas de Vocento que, procedente de su cabecera nacional, pasa a dirigir una cabecera regional multimedia del mismo grupo. Con su llegada a la dirección de ‘La Verdad’, Aguirre de Cárcer puso en marcha el nuevo rediseño y relanzamiento del diario, así como el concepto de redacción única que ha situado a laverdad.es como el primer diario regional en usuarios únicos en internet, solo superado por La Vanguardia y el Periódico de Cataluña. Ha sido, además, profesor asociado en periodismo especializado de las Universidades Complutense, Carlos III e Internacional de Valencia y es autor del libro ‘Viaje a los Orígenes’, editado por el Centro de Astrobiología.

No hay comentarios: